“¿Discos duros? ¡Ah, esos son como los vinilos de la informática! ¡Lo de hoy, son las SSD, tienen el ritmo perfecto para bailar en la pista de datos!”
Los usuarios que tienen algún tiempo utilizando las computadoras personales o portátiles, están familiarizados con este concepto, pero al día de hoy eso ha quedado obsoleto. Quizás ni te ha pasado desapercibido el cambio, ya que solo has ido a la tienda o comprado en línea y solo viste que venían las siglas que decía SSD, o quizás seas de aquellos que no han comprado un equipo en 5 años y su laptop ya está demasiado lenta, y la costumbre era que cuando estaba lenta debes formatear tu equipo y tendrás tu computadora para un buen rato. Lo cierto es que al día de hoy en los equipos nuevos y como viene pasando desde hace 3 años estos discos duros ya fueron desapareciendo en las laptops, PC de escritorio ni mucho menos en los servidores. Estos eran de 3.5 pulgadas para PC y de 2.5 pulgadas para laptops.
El futuro nos alcanzó.
Resulta que llego un momento que las computadoras tenían procesadores, memorias y tarjetas madres con una velocidad bastante buena, pero los disco duros eran ya muy lentos en comparación a las demás tecnologías, esto ya pasaba desde hace 10 años, ¿a poco no recuerdas a tu compañero decir… voy por una taza de café mientras enciende la computadora?. Esta tecnología no es nueva, de hecho data de mediados de los 70s del siglo 20, la cual era del tamaño de un horno de microondas. Un hecho es que es la misma tecnología que ya usaban las memorias ram o los procesadores pero la diferencia es que esta memoria no se pierde si no tiene electricidad el dispositivo.
Así nació el SSD (Unidad de Estado Sólido)
Para este momento empezaron las memorias Flash a reemplazar a los Floppys o unidades flexibles, pero al mismo tiempo empresas como Kingston , ADATA empezaron a hacer experimentos con esta misma tecnología, pero ahora reemplazando los discos duros mecánicos que por ser un acto aun mecanico no podía ir ya más rápido de 7200 RPm (Revoluciones por minuto) lo que ya dejo a estas unidades atrás respecto a cualquier dispositivo que usan actualmente las computadoras, así fue cuando las empresas armadoras de computadoras empezaron a introducir equipos con SSD y los tiempos de carga de las computadoras cambiaron de manera notable hasta en ocasiones 10 veces más rápido que con un disco duro.
La evolución del SSD al M.2 NVMe
Actualmente las SSD has evolucionado y de 3 años a la fecha ya utilizan las unidades SSD pero con factor de forma M.2 NVMe (Que significa memoria no volátil rápida, son tamaño de una tira de la clásica goma de mascar) además que antes compartían la tecnología de transferencia de los discos duros y han creado su propia tecnología para que el procesador y la tarjeta madre procesen los datos.
Explicando la diferencia entre Disco duro y Unidad de estado sólido.
En este espacio creemos que debemos explicar la tecnología de la forma más fácil de entender por lo que nos basaremos en ejemplos y numero que puedan explicar la diferencia entre estas dos tecnologías, no entraremos en detalles en especificaciones ya que se volvería un tanto complejo y perderíamos el foco.
Comparando las tecnologías
La tasa de transferencia de discos duros (HDD), SSD y SSD M.2 puede variar significativamente según el tipo específico de unidad, la marca y sus especificaciones. Por lo que en términos generales podemos listar:
- HDD (Disco Duro):
- La mayoría de los HDD tradicionales tienen tasas de transferencia de datos en el rango de 80-160 MB/s.
- Son mecánicos por lo que son sensibles a los golpes o vibraciones que pueden dejarlos inservibles.
- SSD (Unidad de Estado Sólido):
- Las SSD suelen tener tasas de transferencia mucho más rápidas que los HDD. Las SSD SATA III pueden alcanzar hasta 600 MB/s o más.
- Son de tecnología flash por lo que tienen un consumo eléctrico menor al no requerir ninguna acción física.
- SSD M.2:
- Las SSD NVMe (a menudo en formato M.2) pueden ofrecer tasas de transferencia significativamente más altas. Pueden superar los 3000 MB/s o incluso más, dependiendo del modelo y la generación.
- Permitirán la evolución de internet ya que con su propia tecnología de transferencia permitirán disfrutar internet y medios más demandantes.
Explicándolo con fotos digitales.
En el contexto de la cantidad de fotos digitales que puedes almacenar, eso depende en gran medida de la resolución y tamaño de cada imagen. pero hagamos un esfuerzo:
- HDD (Disco Duro):
- Si una foto digital tiene un tamaño de 5 MB, podrías transferir aproximadamente 20 fotos por segundo.
- SSD (Unidad de Estado Sólido):
- En este caso, podrías transferir alrededor de 100 fotos por segundo.
- SSD M.2:
- Esta tecnología a día de hoy te permitiría transferir alrededor de 400 fotos por segundo.
Estos son cálculos simplificados y la velocidad real puede variar según varios factores. Para estimar cuántas fotos podrías almacenar, también necesitarías conocer el tamaño promedio de cada foto.
En conclusión.
El costo de un HDD sigue siendo más bajo pero posteriormente el equipo se volverá más lento, además que tendrá más consumo eléctrico. Los SSD y sobre todo los M.2 llegaron para quedarse, volverán los equipos cada vez más ligeros y pequeños, además de tener un menor consumo eléctrico, por lo que si quieres ver un cambio en tu equipo podrías moverte de HDD a SSD o de SSD a M.2.
Si tienes dudas o requieres ayuda puedes contactarnos a info@esmired.com